A 20 años del autogol que le costó la vida a un colombiano

Colombia_Mundial_1994-Andres_Escobar-Mundial_Estados_Unidos_94-Colombia_Mundiales_MILIMA20140702_0078_8[1]  A 20 años del autogol que le costó la vida a un colombiano Colombia Mundial 1994 Andres Escobar Mundial Estados Unidos 94 Colombia Mundiales MILIMA20140702 0078 81

Colombia, una selección que ha brillado después de haber estado ausente durante 16 años en una Copa del Mundo, hoy se ha convertido en una de la grandes favoritas pare llevarse el título mundial.

Ya ha quedado atrás el paso amargo y negro que vivieron los cafetaleros en 1994; un equipo que viajaba a aquel Mundial con una presión extra futbolera; la goleada a Argentina 5-0 un año anterior en la fase eliminatoria hacía creer que sin problema alguno ganaría el Mundial que se disputaría en Estados Unidos.

Una selección que contaba con grandes jugadores como Faustino Asprilla, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Víctor Hugo Aristizábal, Adolfo Valencia y Andrés Escobar. La aspiración era ganar sus tres partidos y calificarse la segunda fase para llegar a la gran final, esa final que más que un sueño se había convertido en una obligación y no por el gobierno sino por los principales cárteles del narcotráfico de la nación.

Los dirigidos por Francisco Maturana se presentaron en aquella Copa del Mundo frente a Rumania, donde perdieron 3-1. El segundo encuentro era frente al anfitrión, un partido donde los colombianos cayeron 2-1 con autogol del Andrés Escobar.

Colombia ganaba 1-0, pero un centro de la escuadra de las barras y las estrellas puso en peligro la portería colombiana, Escobar intentó sacar el esférico pero, para su mala fortuna, el balón lo empujó a su portería. Los norteamericanos ganaron aquel encuentro y los sudamericanos se despidieron de la Copa del Mundo.

Díez días después de haber regresado a su país, Andrés Escobar fue asesinado. Humberto Muñoz, guardaespaldas de unos empresarios que estaban vinculados con los paramilitares y el narcotráfico, apuntó al jugador cafetalero con un arma de fuego disparándole en seis ocasiones.

Hoy se cumplen 20 años de su muerte, una muerte que para sus compañeros y amigos quedó impune, un deceso de un jugador que tenía futuro, un futbolista que tras acabar sus vacaciones viajaría al Inter de Milán para formar parte del conjunto italiano; para Santiago Escobar, si su hermano siguiera vivo cree que sería un gran director técnico.

Articulo Original: http://laaficion.milenio.com/futbolinternacional/Colombia_Mundial_1994-Andres_Escobar-Mundial_Estados_Unidos_94-Colombia_Mundiales_0_328167270.html

You may also like ...

0

Leave a Reply