Chino y Nacho se presentarán en Hard Rock Café de Santo Domingo

Chino-y-Nacho-se-presentarán-en-Hard-Rock-Café  Chino y Nacho se presentarán en Hard Rock Café de Santo Domingo Chino y Nacho se presentar  n en Hard Rock Caf

Santo Domingo se prepara para recibir a la agrupación venezolana “Chino y Nacho” el próximo 16 de septiembre en Hard Rock Café Santo Domingo donde los artistas, merecedores de varios premios internacionales, traerán al país todo un repertorio para el disfrute de los dominicanos.

Los integrantes de la agrupación, que pegó en el país caribeño con un merengue moderno “Mi niña bonita”, hablaron con periodistas de diversos temas, entre ellos su nueva producción musical, el género urbano dominicano, lo que piensan de la situación de su país Venezuela y también del merengue que se hace en Quisqueya.

Al ser cuestionado si consideran que hay una baja en el merengue, Nacho, quien además es productor musical, elogió a los merengueros tradicionales:

“Yo no les echaría la culpa, más bien creo que ellos son los héroes del género, porque realmente son fieles a los que hacen y en sus manos está transmitir generación tras generación la pureza del merengue, porque obviamente cuando comienzas agregar fusiones llega un momento en qué termina de desaparecer el origen”, apuntó Nacho.

Explicó que ve con buenos ojos que los llamados merengueros tradicionales en el país, sigan haciendo merengue sin muchas fusiones porque permite a los nuevos jóvenes ver las raíces del ritmo que representa a los dominicanos.

Explicó que el merengue “Mi niña bonita” fue “simple, pero nos encanta la complejidad de eso, de alabarse, de lo crudo merengue”.

Sostuvo que no sólo el merengue está sufriendo en diferentes escenarios si no que otros ritmos como la salsa, el bolero y el pop después de la llegada de lo urbano también. “Gracias a Dios la bachata ha tenido una entrada fuerte que se mantiene solida”, comentó.

Entiende que lo que ocurre es que la competencia le exige a los compositores y productores ponerle un poquito más de creatividad a la hora de hacer una canción.

Mensaje a los urbanos dominicanos:

Nacho “La Criatura” reveló que para los urbanos dominicanos lograr la deseada internacionalización, aunque están haciendo un buen trabajo deben dar más calor a las plazas en otros países donde su música se escucha.

En ese sentido, dijo que los exponentes del patio deben hacer un “trabajo duro, así como nosotros”.

Agregó que, por ejemplo, Puerto Rico tiene un monopolio bastante fuerte y que una de las cosas más difíciles para las personas que no nacieron en “La Isla del Encanto” es ser apoyado y tocado en la radio de Puerto Rico.

“Creo que la República Dominicana ha dado un paso increíble, incluso el género del dembow ha demostrado que en la unión está la fuerza y mientras más se unan los dominicanos entre ellos y mientras exista menos ego entre ellos, las cosas llegan a otro nivel”, dijo.

Según los venezolanos, que han visitado diferentes países latinoamericanos, se escucha dembow, agregando que uno de los “errores” que han cometido los intérpretes urbanos dominicanos es “no atender a las plazas”.

“Mozart lo ha hecho y por eso ha tenido esa proyección internacional tan grande, que ha llevado su música que es de él y no se parece a la de nadie”, comentó.

Dijeron también que el Poeta Callejero, Sensato y El Mayor se escuchan y han visitado esas plazas. “Uno tiene que ser agradecido”, agregó.

“Andas en mi cabeza”

Los cantantes, que se encuentran en el país, hablaron de cómo se dio el junte con el “Cangry” Daddy Yankee en la canción “Andas en mi cabeza”, que según contaron la reunión entre los artistas se dio en “Viñas del Mar” en el 2012.

“Tenemos cuatro años planificando ese featuring con Daddy Yankee. Nos encontramos en el 2012 en Viñas del Mar (Chile), nos reunimos en su habitación, empezamos a oír canciones y desde ese entonces canciones iban y canciones venían”, comentó.

Nacho explicó que para la fecha ninguna de las composiciones se “adaptaban” al dúo venezolano y al cantante boricua.

“No reunía el estilo de ambas agrupaciones, sin embargo, unos años después, una canción de Rayito, un compositor asiático-español, era la elegida para los reconocidos artistas grabar, pero al momento de hacer la colaboración sucedió lo siguiente: Había una canción rodando en redes sociales, Andas en mi cabeza en una versión acústica una muchacha la grabó en una reunión de amigo, la puso en You Tobe y la canción agarró cuatro millones de view y cuando llegamos al estudio de Yankee este dijo la canción que quiero grabar es esta”, dijo.

Hoy en día “Andas en mi cabeza” es una de las canciones más solicitadas en Latinoamérica, al igual, que el vídeo musical que lleva en reproducciones, en unos tres meses, más de 300 millones de visualizaciones en su canal de Vevo.

Chino y Nacho que se presentarán en la República Dominicana el próximo 16 septiembre ya casi lanza al mercado su nuevo álbum, del cual más adelante darán a conocer el nombre, aunque si adelantaron que tendrán colaboraciones con la misma “Diva del Bronx” Jennifer López.

En el disco, además, hay colaboraciones con Don Omar en el remix de “Andas en mi cabeza” junto a Wisin y Daddy Yankee; también está Mozart la Para, Farruko, entre otros.

You may also like ...