Daddy Yankee, El Fenómeno Del Reggaeton Que Llena Recintos En Chile

11330587_1438848353086985_1592546920_n  Daddy Yankee, El Fenómeno Del Reggaeton Que Llena Recintos En Chile 11330587 1438848353086985 1592546920 n

Hace nueve años Raymond Ayala, más conocido como Daddy Yankee inauguraba los conciertos en un renovado Arena Santiago, hoy Movistar Arena.

A casi una década de ese momento, el que ocurrió en la cúspide de la carrera del puertorriqueño, el “Big Boss del Reggaetón” vuelve a Chile para presentarse (nuevamente en la cúspide del género) junto a una de las nuevas promesas Nicky Jam.

El artista realizará este show el 13 de junio en el marco del encuentro, Urban Kings, el que ya lo tuvo como plato fuerte en octubre pasado junto a Yandel y que lo volvería a tener en abril de este año junto a Alexis y Fido, show que debió cancelarse por retraso en la llegada de los equipos.

El fenómeno

¿Por qué Daddy Yankee genera esa expectación en el país? Para explicar este fenómeno, el que lo ha tenido en más de 10 ocasiones en el país desde 2006 en adelante, además de dos shows en el Festival de Viña del Mar, conversamos con Alfredo Alonso, director de Bizarro Producciones.

“Este es el segundo evento que hemos hecho con Daddy Yankee y es nuevamente todo un éxito”, dice Alonso al otro lado de la línea confirmando que quedan escasas entradas para el show de este sábado.

“El de este sábado es un concierto interesante, el fenómeno es por la cantidad de canciones conocidas de Daddy Yankee, pero también por su trayectoria. Es un artista que ha sabido reinventarse y mantenerse en lo más alto de su género, pero también incursionando en otros estilo”, dice Alonso.

Luego de haber cancelado el show de abril debido a la cancelación de vuelos por las cenizas del volcán Calbuco, lo que impidió la llegada de los equipos, Alonso explica que la determinación de un nuevo concierto fue inmediata entre la producción y el artista puertorriqueño: “Lo que hicimos fue anunciar en menos de 48 horas una nueva fecha. Hemos tratado de tomar la música urbana y darle todo el nivel de producción posible, algo a lo que la gente ha respondido de gran manera”, afirman desde Bizarro.

Por su parte, el periodista y crítico de música, Manuel Maira, sentencia que Yankee es más que sólo uno más del Reggaetón. “A mi me parece que es un tremendo artista, es un tipo muy sólido. Es un tipo que improvisa muy bien, es un gran rapero, tiene un gran carisma y muchas canciones detrás que lo hacen uno de los mejores”, dice el escritor de “Bajen la Música”.

Sobre el show que planta el “Big Boss” sobre el escenario Maira también es categórico: “Verlo en vivo se lo recomendaría no sólo a fanáticos, sino que a quienes les gusta la música bailable, incluso a personas que les gusta el rap y el hip hop”.

Fundaciones en Chile y el mundo

Además de ser un súper ventas, con casi 20 millones de discos vendidos en sus también 20 años de carrera, este amado por muchos y odiado por otros tantos, tiene un lado poco conocido que incluye a Chile.

Ayala es presidente honorario de la Fundación Deportistas Por Un Sueño en nuestro país, la que constantemente visita cuando se encuentra en Chile y que tiene una fuerte presencia en sus conciertos, donde envía saludos a los niños que son parte de la organización.

En su natal Puerto Rico, Daddy Yankee creó en 2012 la fundación “Corazón Guerrero”, la que busca alentar la reinserción en la sociedad de ex presidiarios, “La persona que quiere ir adelante se propone cambiar su vida. Pude encontrar un cambio en mi vida y agradezco a la gente que me convirtió en un líder y que pudo canalizar mi vida en todos los cambios”, dijo el artista en el anuncio hecho hace 3 años.

Polémicas más, polémicas menos

El nacido en San Juan, Puerto Rico y que quiso ser beisbolista desde pequeño (sueño truncado por un disparo en una de sus piernas), no ha estado exento de polémica en su carrera.

El artista ha debido enfrentar reparos que van desde la letra de sus canciones, hasta la polémica por sus dichos sobre la conexión entre la música clásica y el nazismo.

“La música no tiene la culpa de las situaciones que ha atravesado el mundo y de las que atraviesa hoy en día. Como persona le voy de frente al prejuicio y no le doy oportunidad a que tenga más poder que la razón. No existe música superior a otra, por tal razón, existe todo tipo de música. Como músico y productor, sé que la música clásica es la raíz”, afirmó el puertorriqueño tras sus dichos en un programa de televisión.

Sobre las letras subidas de tono y videos que rayan en el escándalo, Yankee ha dicho que “el público tiene derecho a seleccionar lo que oye. Hay diferentes géneros musicales, para que escojas tu preferido”, lo que condena al sentir que muchas veces el género del reggaeton no se respeta.

“(El que no te guste la música) no significa que te da el derecho a faltarle el respeto a los demás que no le guste tu música preferida. El respeto va por encima de todo y el género urbano se respeta y lo mejor de todo que también se da a respetar”, ha dicho el cantante en su blog.

Ante esto, Manuel Maira afirma que ya, con más de 10 años desde su aparición, estamos ante un estilo musical. “al principio muchos pensaron que el reggaetón era una moda pasajera tal como el Axé, la Lambada, sin embargo ha tenido muchas variaciones con otros ritmos como la bachata, la electrónica y otros más. Es un género musical que se ha ido desarrollando y generando amplitud”

You may also like ...

0

Leave a Reply