Daddy Yankee Un Rey En Su Palacio Musical

138307059420131010fl  Daddy Yankee Un Rey En Su Palacio Musical 138307059420131010fl

S i alguien es consciente de cuánto ha evolucionado el género del reguetón y la industria de la música es Daddy Yankee. Es por eso que no resulta una novedad que su nueva producción discográfica El Imperio Nazza: King Daddy Edition, que lanza hoy al mercado sea completamente digital.

El artista conoce de primera mano que la principal plaza del género urbano es el Internet y las redes sociales. “Son millones de personas las que descargan nuestra música”, afirma.

Sin embargo, lo que sí podría resultar distinto es su regreso a las raíces del reguetón, a las fibras de la crudeza y a la autenticidad del género desde la perspectiva de la calle. Los once temas que integran el nuevo disco se alejan de los éxitos Lovumba y Pasarela, éstos ahora se pasean en el dembow.

El llamado “Big Boss” entiende que explorar sus raíces no es un retroceso, a pesar de que otros de sus colegas caminen en otra dirección más comercial. En su caso, no le preocupa ya que se considera uno de los artistas que dicta la pauta en el género a nivel mundial. Tomarse riesgo, asegura ha sido su clave para mantenerse vigente.

“A mí me gusta siempre darle un giro 360 al género. Cuando todo el mundo está siguiendo la línea que ya plasmé, uno de momento sorprende. Me gusta dirigir al género por otra dirección. He hecho diferentes estilos de música dentro del género, desde urbano tropical, caribeño, más electro con urbano y ahora la gente lo que pide es ese sonido clásico. Lo piden en las redes sociales, en internet y todos los fanáticos de la música urbana estaban exigiendo un álbum de los pilares que fuera crudo, hard core y auténtico”, indicó ayer el artista en exclusiva a El Nuevo Día desde su estudio de grabación en Carolina.

El lugar que alberga varias cabinas de grabación está en medio de una remodelación para crear un estudio fotográfico y salón de bailes, explicó el intérprete de La noche de los dos como parte de faceta empresarial, la que ha llevado a la par con su carrera artística.

“Quiero tener todo en un lugar. Hay que tener visión”, mencionó en su argumento de tener el control de su carrera.

De hecho, la idea de lanzar un disco digital a un año de que el álbum Prestige estuviera en la calle fue de él. Contario a otras ocasiones en que suele tomarse tiempo en la producción, esta vez grabó el proyecto musical en dos semanas y media.

“Es un álbum estrictamente calle. La influencia es el reguetón clásico. Es a tiempo moderno. Los temas son puros en cuanto al embow, lo que cambia es la melodía creada por la Nazza. Es la pureza de Daddy Yankee desde lo inicios. Esa línea la dejamos de hacer y ahora volvemos a petición de la gente”, mencionó previo a grabar una entrevista para la emisora radial Rumba de RNC Radio de Colombia.

Esta emisora dedicada exclusivamente a la difusión, hace once años, del reguetón en Colombia dio a conocer ayer la primicia de los temas del nuevo álbum.

El equipo de la emisora viajó a la Isla para entrevistar al “Cangri”, que es considerado el exponente más importante de reguetón en el país, según explicó DJ Semáforo a este diario.

El profesional radial narró que la primera canción de reguetón que sonó en la radio de Colombia fue Latigazo de Daddy Yankee, desde entonces “se convirtió en el jefe del reguetón”.

Importante Puerto Rico

No obstante, Raymond Ayala Rodríguez, nombre de pila del reguetonero, afirmó que aunque en Colombia ha tenido un éxito impresionante, la plaza más importante del reguetón aseguró “sigue siendo Puerto Rico”.

“En Colombia se escucha mucho reguetón y hay un sinnúmero de emisoras dedicadas al género. Cuando tienes difusión en la radio a un público que no sigue el internet tienes más alcance, pero cuando tú hablas de plazas importantes tienes que considerar dónde es que se producen los cantantes; es en Puerto Rico. De aquí es que salen los talentos. Sí es cierto hay reguetoneros que pegan más allá y no aquí, pero si desean mirar hacia Estados Unidos tienen que tener éxito aquí”, subrayó el artista que se mantiene en constantes viajes a Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sobre el mercado de la Isla, precisó que a diferencia de otros países, el público boricua reclama temas inéditos, mientras que en otros destinos prefieren los clásicos.

Al fin el concierto

Del esperado encuentro con su público boricua, tras una ausencia de siete años de los escenarios locales, el exponente adelantó que el concierto será en marzo del 2014. En verano pasado, el artista expresó a este diario que esperaba realizar un concierto a final de este año, pero ante la bonanza de espectáculos de estos últimos meses optó por postergarlo.

Según dijo, con su concierto quiere marcar un precedente en la historia a nivel de concepto visual, musical y producción.

“Lo teníamos para este año. Pero pasó un fenómeno que no ocurría hace tiempo de tantos conciertos a la vez. Eso significa que Puerto Rico es una gran plaza para hacer espectáculos. Quiero hacer algo grande que marque un precedente y que sea algo que la gente no espera. Ya están en marcha muchas cosas”, se limitó a decir sobre el show.

You may also like ...