J Balvin, Una Fusión De Ritmos Con Sabor Colombiano

1381865823gritodepaz  J Balvin, Una Fusión De Ritmos Con Sabor Colombiano 1381865823gritodepaz2

Antes de ser conocido como J. Balvin, el cantante colombiano José Álvaro Osorio Balvín estudiaba en la Universidad Eafit de Medellín Negocios Internacionales. Pero nunca obtuvo el título. Abandonó en el séptimo semestre para dedicarse de lleno a la música.

Le prometió a su padre, quien es economista, que culminaría la carrera en algún momento, pero ya con 28 años de edad y un disco con temas de su autoría entre manos que se estrenará el próximo lunes a nivel internacional bajo el título de Familia -su primer álbum fue Real, un trabajo de versiones-, duda mucho poder cumplir con tal juramento especialmente después de que sus letras traspasaron las fronteras colombianas con Sin compromiso.

“Creo que la música es un negocio internacional, un día estoy en Venezuela y otro día en París (risas). Digamos que estoy en la práctica. No veo necesario graduarme, estoy ejerciendo todos los días (risas)”, considera el intérprete que fusiona rap, hip hop y reguetón.

El motivo por el que incursiona en esos géneros, aunque en sus días de infancia experimentó con el rock, se debe a que cuando cumplió 17 años de edad decidió viajar a Nueva York “para vivir nuevas experiencias lejos de casa”, dice el cantante que ha realizado dúos con Alexis y Fido.

“En esa época en la que estaba viviendo allá estaba 50 Cent y Eminem en pleno furor y me enamoré no sólo de la música, sino de la forma de vestirse y la forma de promocionarse que tenían. Me pareció un movimiento muy interesante y fue cuando me di cuenta que quería dedicarme a la música a través de esa expresión”, dice el autor de 6am, el último adelanto que ofreció de su placa discográfica.

Advierte que aunque suele ser denominado como cantante de música urbana, él “tiene su propio estilo”. Por eso, explica que en su álbum también se escucharán los ritmos del merengue, rhythm and blues, jazz y boleros. “No me gusta seguir las tendencias, por eso cada día estamos buscando crear un sonido único de Colombia para el mundo”, explica el cantante cuyo nombre artístico J. Balvin fue dado por un rapero estadounidense llamado Fat Al.

-El amor suele ser el tema central de muchos de sus temas, ¿en algún momento se atreverá a tocar otros tópicos como por ejemplo la política?

-La música se hizo para pasarla bien y no quiero tocar ciertos temas que son álgidos. ¿Para qué nos vamos a complicar la vida? Cada quien tiene su posición política y religiosa. Eso es una cosa de cada quien. Lo que me interesa es llevar un buen mensaje y por eso tengo canciones como Seguiré subiendo, que es un tema social, en el que hablo sobre seguir los sueños.

-Antes de preparar el lanzamiento de Familia, usted ha sacado varios temas sueltos sin necesidad de realizar un álbum. ¿El nuevo mercadeo musical en el que no es necesario sacar un disco para darse a conocer ha sido su gran aliado para promocionarse?

-¡Totalmente! Hay que aceptar que estamos en una época en el que gracias a las redes sociales uno puede llegar a diferentes partes del mundo como Rumania y Estambul, donde mucha gente me escucha y sin duda para lograr eso las redes sociales han sido mis aliadas. Es muy bonito ver ese crecimiento gracias a las redes sociales, es lindo ver que en Twitter tengo más de dos millones de seguidores y como 25 millones en Facebook. Quizás sí sea cierto que me ha facilitado las cosas. Ciertamente no viví la época en que el disco era tan importante, pero para mí la forma de promoción actual es tan natural que no lo pienso mucho. Hasta ahora la he pasado muy bacano.

You may also like ...