La Tierra vive el periodo más cálido de los últimos 5.000 años

Hot Earth  La Tierra vive el periodo más cálido de los últimos 5.000 años hot earth1ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Una reconstrucción del clima en la Tierra en los últimos 11.300 años, la más prolongada realizada hasta la fecha, ha obtenido como resultado que desde hace al menos 5.000 años no se alcanzaban unas temperaturas tan altas como las actuales. Los detalles de la investigación se publicaron anoche en la revista Science.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 30 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 08 de marzo de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)
La investigación, encabezada por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Harvard, ambas en EEUU, se ha basado en el análisis de 79 yacimientos repartidos por toda la Tierra. Aunque había análisis prolongados de zonas concretas, los principales estudios de ámbito global abarcaban 1.500 o 2.000 años. Peter Clark, coautor del artículo, explica: «La historia de la temperatura puede estar afectada por procesos regionales como El Niño o los monzones, pero cuando se combinan los datos de emplazamientos alejados se pueden promediar esas anomalías y tener una idea clara de la temperatura global».

El final de la última glaciación, que dio origen al periodo conocido como Holoceno, se caracterizó por un periodo cálido bastante prolongado, pero desde entonces las temperaturas fueron bajando hasta tocar fondo en la Pequeña Edad de Hielo, el periodo frío que se extendió entre los siglos XVII y principios del XIX. El descenso global fue de unos 1,3 grados. En los 200 años posteriores se ha vivido un aumento similar y, según las previsiones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el incremento continuará hasta situarse en el nivel más alto de todo el Holoceno. En líneas generales, la Tierra está hoy en día más caliente de lo que ha estado durante el 80% del periodo, dicen los autores.

FÓSILES MARINOS / Como los termómetros no se generalizan hasta el siglo XIX, para reconstrucciones de este tipo se utilizan diversos proxy, que es como se conocen técnicamente los anillos de los árboles, los testigos de hielo y otros indicios indirectos. El equipo usó concretamente fósiles de sedimentos oceánicos: sus características químicas y físicas «proporcionan un registro fiable de las temperaturas del pasado», afirman los investigadores.

(Fuente: ElPeriodico.com)

You may also like ...