LAS RAZONES POR LAS QUE EL REGGAETÓN ARRASA (Y NOS ENCANTA)

En los últimos años ha habido un antes y un después en el mundo de la música. El tan odiado reggaetón en los 2000 ha pasado a ser un ingrediente imprescindible en todas las canciones. Y no solo se ha conseguido hacer un hueco entre los grandes como ShakiraEnrique Iglesias o Marc Anthony, sino que ha llegado a versionar grandes clásicos como La Macarena. ¿Es el momento de este género o estamos ante algo nuevo?

Este estilo latino, heredero del dancehall jamaicano, llegó a nuestro país hace varios años. Ya a finales de los 90 se podían escuchar grandes éxitos del otro lado del Atlántico en nuestras emisoras pero, fue en los años 2000 cuando canciones, como Gasolina de Daddy Yankee o Dale Don Dale de Don Omar, nos revolucionaron. Y es que, al principio estas canciones provocaron un amor-odio en todos nosotros. Tony Aguilar afirma que “comenzó viéndose despectivo, de barrio, y ahora no hay fiesta de niños pijos que no quieran una canción así”.

LAS RAZONES POR LAS QUE EL REGGAETÓN ARRASA (Y NOS ENCANTA) LAS RAZONES POR LAS QUE EL REGGAETÓN ARRASA (Y NOS ENCANTA) 1500641178 000033 1500642233 sumario normal

Uno de los pioneros en fusionar el pop con el reggaetón fue Alejandro Sanz con La Tortura y Enrique Iglesias y a ellos se le han unido muchos otros. ¿Alguien se imaginaba a Thalia cantando con Maluma? ¿O a la diva del pop latino, Paulina Rubio, con Morat? ¿Y a Los del Río? Porque lo de estos últimos ha sido un shock para muchos pero si la Pantojahizo un dúo con Kiko Rivera, todo es posible.

Según el locutor de “Del 40 al 1” y de “40 Global Show” esto sucede porque vivimos una época de colaboraciones de artistas de pop latino con los de este género “que hace que prolifere”. Pero esta mezcla de estilos no es la única. También se están introduciendo ritmos e instrumentos de folclore popular. Un ejemplo lo vemos en Despacito, que nació como una cumbia y acabó siendo un “hit de pop mezclado con reggaetón y con un cuatro cubano de por medio”.

El reggaetón actual y el de los 90 se parecen en el ritmo. Se utilizan los ritmos que salieron del dancehall con el romanticismo y la calidez de las letras de una bachata. Hoy en día es mucho más romántico que en el pasado. De hecho, “despacito es una canción casi de preliminares sexuales” y “es posible escuchar canciones con ritmos latinos con letras románticas como las de CNCO”.

“Todos quieren hacer este sonido, es lo que manda. Ahora manda lo urbano. Una canción como despacito que sea número uno en EEUU y en Reino Unido con lo complicado que es, es un indicador de que lo urbano está muy en forma”. Aunque reconoce el locutor que no va a durar para siempre.

“Me sorprendería ver a Madonna, Britney o Lady Gaga haciendo reggaetón”

Preguntado por la posibilidad de ver a alguna de las princesas del pop dance haciendo reggaetón, Xavi es tajante: “no me lo imagino, aunque nunca se sabe”.

Original: http://los40.com/los40/2017/07/21/musica/1500641178_000033.html

Relaxionado: