Reggaetón ha evolucionado y hoy es un estilo global: experto

Reggaetón ha evolucionado y hoy es un estilo global: experto Reggaetón ha evolucionado y hoy es un estilo global: experto 20393672 417820758613627 5072002475565776896 n

El reconocido ingeniero de audio Boris Milán, quien ha colaborado con figuras como Shakira, Alejandro Fernández y Plácido Domingo, señaló que en un principio creyó que el reggaetón sería una moda pasajera, pero ha evolucionado y hoy es un estilo global.

Milán, quien visitó México en fecha reciente para impartir una Master Class en una academia de música, coloca hoy al género del reggaetón como uno de los más versátiles y con un desarrollo musical, en sus más de 10 años de existencia.

“Yo pensaba que el reggaetón iba a ser un estilo pasajero, y hoy es un fenómeno global, antes no tenía ni melodía, hoy la tiene, y sus canciones son pop y bonitas, es un ritmo que a la gente le gusta y la hace moverse”, refirió en entrevista con Notimex.

Boris consideró que es un sonido que “está evolucionando y yo creo que todavía no hemos oído lo último del reggaetón, yo creo que va a seguir creciendo, quizá tenga diferentes vertientes, sólo el tiempo lo dirá, pero crece en una buena dirección.

“Cuando tú escuchas ‘Despacito’, tienes rap, tienes melodía, tienes canción, guitarras, de todo, cosas que antes no oías, ahora es algo estándar y está fusionándose con el pop, todo mundo lo oye”, agregó.

Agregó que el género que muchas veces ha sido criticado por sus cortes misóginos y machistas, evolucionará e incluirá cada vez más letras románticas, e incluso cantantes y artistas que si bien están en otro género, van a querer probarlo, algunos por moda, pero en su mayoría por el ritmo y melodía.

“Creo que hay letras que pudieran ofender a cierto tipo de grupos, y no estoy de acuerdo, pero últimamente los temas más globales tienen una aproximación más dulce, con letras más de amor, y creo que irá más hacia ese rumbo”, destacó.

Al abordar otros temas, el ingeniero de audio manifestó que luego del auge que han recobrado los sonidos latinos en diversas latitudes del mundo, artistas, compositores y músicos de América Latina tienen hoy una cancha y buena oportunidad para crecer en el mundo de la música debido a su profesionalismo.

El cuatro veces ganador del Grammy Latino refirió que el esfuerzo, la práctica y una educación musical adecuada hacen que encarrilar los esfuerzos sea más fácil, además de que siempre se debe estar innovando y mostrando lo que mejor tiene el latino: crear.

“El artista latino es único y tiene la ventaja de tener influencias musicales que son exclusivas de él, y de ahí viene que tú puedes hacer hablar musicalmente en otro idioma que otros no dominan”, refirió.

El también músico venezolano destacó que el latino tiene una educación musical que es exclusiva, que la ha sabido llevar y colocar en uno de los géneros más escuchados, como lo es el pop.

“Estamos exportando nuestra cultura y educación, estamos dando lo mejor de nosotros al mundo, y creo que eso crecerá. Hoy los músicos latinos somos confiables y respondemos ante exigencias de cualquier artista”, destacó.

En los 30 años que Boris lleva de carrera, explicó que el secreto para mantenerse entre el gusto y la confianza de los artistas es la perseverancia y ser profesional.

“Hacer lo que yo hago, el ingeniero musical, tiene mucho de la parte técnica y todo el mundo cree que es la parte electrónica, pero la verdad es que uno tiene que ser un poco psicólogo, mánager, marketing, e interpretar la música, es un poco de magia oscura”, abundó.

“Siendo latino, hay cancha, hay campo para trabajar y poder progresar haciendo lo que a uno le gusta. Yo no me veo haciendo otra cosa que no sea música, audio, grabar, mezclar, y tengo la bendición de hacerlo; y quiero que la gente sepa que se puede, no importa lo que se quiera hacer, si tú lo puedes soñar, con trabajo lo puedes hacer”, concluyó

Original: http://www.economiahoy.mx/ocio/noticias/8526605/07/17/Reggaeton-ha-evolucionado-y-hoy-es-un-estilo-global-experto.html

Relaxionado: