¿Reguetón, bachata o trap latino? Ozuna lo tiene todo

¿Reguetón, bachata o trap latino? Ozuna lo tiene todo ¿Reguetón, bachata o trap latino? Ozuna lo tiene todo 21149486 468395043532506 2773513159032438784 n

HOBOKEN, Nueva Jersey — El cantante puertorriqueño Ozuna estaba sentado al lado del muelle. Fue una tarde a finales de julio, un día después del segundo concierto consecutivo con boletos agotados en el United Palace Theater en Manhattan. Ozuna hablaba sobre el número de vistas que reciben sus videos en YouTube. “Pongo un sencillo en YouTube y, en 20 horas, tengo cinco o seis millones de vistas”, dijo. Las cifras totales lo abruman: “En un mes, tengo cien millones. En un año, mil millones. Es demasiado”.

A unos metros, un grupo de jóvenes se había reunido, susurrando en español e intentando fingir que no estaban emocionados mientras le tomaban fotos a escondidas con sus celulares.

Aunque no sea demasiado, en efecto es mucho para Ozuna, quien en los últimos tres años ha salido del ambiente puertorriqueño del reguetón para convertirse en uno de los cantantes más dominantes e interesantes de la música latina. Acaba de lanzar Odisea, su insistente, diverso y moderno álbum debut, pero en realidad, ese es un hito arbitrario.

Lo más revelador es el hecho de que apareció ocho veces en la lista de canciones Billboard Hot Latin de la semana pasada; se trata de tan solo el cuarto artista que logra ese nivel de ubicuidad. El total, que está conformado por sus canciones y apariciones en las canciones de otros artistas, incluye “Tu foto”, una canción cadenciosa de reguetón; “Sobredosis”, un dueto melodramático con la estrella de la bachata Romeo Santos; “Bebé”, una colaboración con Anuel AA, una de las estrellas del movimiento del trap latino (y quien está en prisión por posesión ilegal de armas), y “Ahora dice”, una poderosa canción de pop ambiental hecha con el productor Chris Jeday y las estrellas del reguetón J Balvin y Arcángel.

El español florece en Estados Unidos a pesar de todo
El hecho de que Ozuna, de 25 años, pueda trabajar a través de todos estos géneros al mismo tiempo es una prueba de la fluidez actual del pop latino, pero también de la efectividad de su canto. Tiene una voz ágil y tierna que a veces emplea para cantar baladas, a veces para rapear; su cantante favorito, dijo, no es un artista de reguetón, sino la estrella dominicanoestadounidense de la bachata Romeo Santos, quien hace, dice Ozuna, “música extática”.

Y también es un compositor impresionante con aptitud para las melodías rápidas. Hablando en inglés, un idioma que aún está aprendiendo, Ozuna dijo que escribe canciones “en cinco minutos y son éxitos. Es algo natural; no sé por qué”.

Su nombre es Jan Carlos Ozuna Rosado, nació en San Juan en 1992, hijo de una madre puertorriqueña y un padre dominicano. Su padre, quien fue baleado y asesinado cuando Ozuna tenía 3 años, fue bailarín del pionero puertorriqueño del reguetón Vico C. durante tres años.

Ozuna comenzó a hacer música en su adolescencia, y después se mudó a Nueva York durante tres años a principios de la década de 2010. “Para mí, Nueva York es la universidad”, dijo.

Cuando regresó a San Juan, se enfocó intensamente en la música y el éxito llegó rápidamente. En 2015, dio más de 300 conciertos tan solo en Puerto Rico. (En un par de semanas, dará dos conciertos en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, el mayor estadio de conciertos cubierto de Puerto Rico).

https://www.nytimes.com/es/2017/09/07/regueton-bachata-o-trap-latino-ozuna-lo-tiene-todo/

Relaxionado: