Una de las pioneras del género habla de su legado y de sus planes en la música.

La diva del reggaetón, Ivy Queen, se presentó esta semana en el Red Bull Music Festival para celebrar 25 años de carrera junto con The Noise, el colectivo puertorriqueño de Djs y productores con los que inició en la música a los 18 años.

Desde sus inicios la reggaetonera tuvo la inquietud de escribir canciones que no trataran sobre los temas más clichés del reggaetón , y así lo hizo desde aquella época, con el apoyo de DJ Negro. Poco después de hacer canciones juntos, se lanzó en solitario con el disco En mi imperio.

A 25 años de convertirse en una de las artistas que revolucionaron el reggaetón en Puerto Rico, su compromiso por seguir haciendo letras que empoderen a la mujer se mantiene intacto.

La Diva ha inspirado a incontables mujeres dentro y fuera de la industria musical. La última en revelar que la puertorriqueña es su gran inspiración fue Cardi B, quien publicó una foto a su lado acompañada de comentarios elogiosos. Y el respeto es mutuo, pues Ivy acaba de anunciar que una vez que nazca el hijo de la rapera, ellas se meterán al estudio a grabar un tema juntas.

En entrevista con Remezcla, La Diva habló sobre el impacto que su surgimiento tuvo en las mujeres de Puerto Rico: “Recuerdo haber dicho que estaba enamorada de la música y pedía consejo, a lo que la gente respondía: ‘oh, eres muy bajita’, o ‘oh, tu voz suena como de hombre’, como si eso fuera una maldición. Al mirar atrás, todo eso fue un regalo. Me puse a trabajar. Soy una mujer con sustancia. Soy letrista y compositora, y eso tuvo un gran impacto para muchas personas porque no estaban preparados”, señaló.

Una de las pioneras del género habla de su legado y de sus planes en la música. Una de las pioneras del género habla de su legado y de sus planes en la música. 26067165 147380309297839 1320184448989265920 n

“El reggaetón estaba hablando de mujeres y traseros, y yo estaba hablando de empoderamiento, por lo que la reacción general fue de ‘¿cómo, quién es esta mujer?’.

Uno de sus himnos de empoderamiento, “Quiero bailar”, está a punto de cumplir 15 años, según le recuerda Isabelia Herrera en su conversación con Remezcla, a lo que Ivy comenta:

“¡Oh, al día de hoy la gente canta esa canción como si la estuvieran escuchando por primera vez. La letra habla de que como mujer puedes bailar, puedes ser libre. Soy una mujer muy intensa, y a veces siento que no me entienden de la manera correcta”.

Y añade: “Gracias a Dios tengo un marido maravilloso, pero soy una mujer intensa. Digo lo que siento y a veces a la gente no le gusta eso; los hombres por lo general prefieren que les cuentes una mentira piadosa en lugar de decirles la verdad. Con esta canción quería aportar algo a las mujeres desde ese momento y hasta el presente. Creo que lo haré hasta que muera”, señaló.

Cuando Ivy Queen surgió como estrella del reggaetón era prácticamente la única entre todos los hombres que dominaban el género. Ahora las cosas han cambiado. Y aunque aún no se puede hablar de un escenario equilibrado, hay muchas mujeres abriéndose paso en el mundo del reggaetón, muchas de ellas gracias a mujeres como La Diva.

Sobre todo esto, comentó: “Siempre diré que los valores comienzan en casa. Tus padres te dan sus valores, y cuando vas a la calle estás listo, sabes cómo protegerte, sabes qué hacer. Yo fui criada en las calles. Cuando era adolescente, siempre estaba en la calle. Las calles eran mi mamá y mi papá. A eso me refiero cuando digo que soy una mujer intensa, porque soy una mujer de sustancia, y espero que mi legado sea tomado con la elegancia con la que yo lo hice”, dijo.

Dejar comentario!